Libros de diseño gráfico

libros-de-diseno-grafico

Qué te vamos a contar en este artículo...

El diseño gráfico es una especialidad en la que adquirimos experiencia después de muchas horas de práctica e intenso trabajo. Para conseguir cierto nivel en diseño gráfico necesitamos de una serie conocimientos teóricos que encontramos en los libros de diseño.

Leer libros nos servirá para crear una base conceptual y ampliar los conocimientos teóricos.

Si quieres ser un profesional de éxito debes estar constantemente actualizado y para ello no puedes dejar nunca de aprender.

En este artículo te vamos a contar cuales son libros de diseño gráfico imprescindibles para nuestro estudio de diseño.

Los mejores libros de diseño grafico

1# Arte y Percepción visual:
psicología del ojo creador. (Rudolf Arnheim)

Escrito por Rudolf Arnheim, nacido en Berlín en el año 1904, catedrático de Psicología del Arte de la Universidad de Harvard desde 1968, nos desgrana los componentes básicos de la obra de arte, basándose en estudios experimentales. Libro considerado una joya que no puede faltar en tu biblioteca si eres un profesional del arte o cualquier disciplina creativa. El libro enseña conceptos básicos y trata a fondo la psicología de la forma. Este libro nos servirá de manual del lenguaje visual. Es un libro imprescindible para cualquiera que quiera comenzar en el mundo del diseño o que pretenda reforzar conceptos básicos de la composición creativa. Te dejamos un enlace para que puedas conseguir esta obra al mejor precio.
arte-percepcion-visual

2# La sintaxis de la Imagen:
introducción al Alfabeto Visual (Donis A. Dondis)

Su autora Donis A. Dondis (1924 – 1984), diseñadora con formación del Massachussets College of Art. Fue profesora de la School of Public Communication de la Boston University (Estados Unidos). Este libro, “La sintaxis de la imagen” se publicó en 1973 y es referente de la alfabetización visual. Libro sencillo, con ideas claras y bien argumentadas. Incluye numerosos ejemplos y referencias desde el ámbito de la pintura y escultura hasta el cine o publicidad. Libro imprescindible para toda persona interesada en el mundo de la imagen.
la-sintaxis-de-la-imagen

3# Psicología del color (Eva Heller)

El libro plantea la relación de los colores con nuestros sentimientos y expone cómo ambos no se combinan de manera accidental, sino que son experiencias universales en nuestro leguaje y pensamiento.

Nos aporta información sobre los colores y el efecto que produce en los demás.

Para preparar el libro se consultó con 2000 personas de todas las profesiones y los resultados demuestran que la relación entre conceptos y colores no es al azar.

Este libro es fundamental para cualquier profesional que tenga que trabajar con colores, como los artistas, diseñadores gráficos, modistos, etcétera, para adquirir dominio en la materia ya que así emplearemos correctamente los colores y ahorraremos tiempo y esfuerzo.

Psicologia-del-color

4# Cómo ser diseñador gráfico sin perder el alma (Adrian Shaughnessy)

Su autor es profesor de Comunicación Visual en la School of Communication del Royal College of Art de Londres y ha sido director creativo de INTRO, un famoso estudio de diseño londinense.

Actualmente es consultor en una compañía de diseño virtual “This is real art”.

El libro “Cómo ser diseñador gráfico sin perder el alma” es una guía para todo diseñador gráfico que termine sus estudios y tiene que comenzar en el ámbito profesional.

En el libro encontrarás respuestas a todas esas preguntas que empiezan a surgir cuando estas iniciándote: cómo funciona un estudio, captación de clientes, consejos para autónomos, etc.

No te pierdas esta guía completa para diseñadores noveles, te ahorrarás muchos dolores de cabeza al comenzar en esta profesión gracias a los consejos y recomendaciones del autor.

como-ser-diseñador

5# Roba como un artista:
Las 10 cosas que nadie te ha dicho de ser creativo (Austin Kleon)

Libro de Austin Kleon, escritor e ilustrador americano que ha trabajado para New York Times o el Wall Street Journal. Este fue su primer libro y con él alcanzó gran éxito en el ámbito dedicado al diseño y la creatividad en internet. En este libro nos da diez claves para desatar la creatividad. Es un libro corto que se lee rápidamente y que consigue sacarnos de nuestra zona de confort para encontrar la creatividad. Podemos considerar el libro como una guía que todo artista debería tener y ponerlo en práctica.
roba-como-un-artista

6# Manual de tipografía (John Kane)

Este Manual de tipografía plantea los principios básicos de la tipografía y principales aplicaciones mediante la combinación de teoría, historia y práctica.

Además muestra conocimientos básicos de traking, interlineado, organización de columnas y sistema de columnas y encontraremos ejemplos y ejercicios prácticos para adquirir un conocimiento de la disciplina.

Lo consideramos el mejor “primer libro de tipografía” para empezar a iniciarse.

manual-de-tipografia

7# Diseño de logos.
La guía definitiva para crear la identidad visual de una marca (David Airey)

David Airey es un famoso diseñador gráfico y con este libro nos comparte su experiencia de manera sencilla. Nos habla de mucho más que de diseño de logos y del proceso para la creación de un logotipo, ya que también trata temas sobre el emprendimiento, el briefing, bocetos desde el inicio hasta el final y trucos basados en su trayectoria. Nos aporta casos reales y testimonios de diseñadores como Paula Scher, diseñadora de logos de Microsoft Windows o City, o del creador de la identidad visual de FedEx, Lindon Leader. Además de mostrarnos el trabajo de algunos estudios de diseño gráfico más importantes a nivel mundial, como Moving Brands, Pentagram o MetaDesign.
diseño-de-logos

8# El arte de llevar una vida creativa (Frank Berzbach)

Aunque pensemos que el trabajo de los profesionales de la creatividad es un trabajo ideal, donde sólo hay espacio para la ideación y novedad, la verdad es que detrás de eso existen las largas jornadas laborales, el pánico a la “hoja en blanco”, el exceso de trabajo o la incertidumbre.

Con este libro, el autor nos enseña a compaginar tu trabajo creativo con la rutina de la vida diaria, sin caer en el estrés o ansiedad gracias a las herramientas y recursos que nos enseña para mantenernos centrados.

el-arte-de-llevar-una-vida-creativa

9# El libro de ideas para el diseño gráfico:
inspiración de la mano de 50 maestros (Steve Heller y Gail Anderson)

Se trata de una guía sobre diferentes enfoques, ideas y temas que los diseñadores utilizan para obtener calidad y eficacia en sus trabajos. Recopila las obras de 50 maestros del diseño gráfico y un conjunto de técnicas para aplicar en nuevos proyectos. Es un libro claro, sin complejidad, sin tecnicismos y accesible a elementos fundamentales del buen diseño.
El-libro-de-ideas-para-el-diseño-gráfico

10# Las leyes de la simplicidad (John Maeda)

John Maeda, de origen japonés es ejecutivo, diseñador e informático.

Es un firme defensor de la simplicidad y destaca por su talento en el diseño multimedia.

Con este libro, considerado un referente en el mundo del diseño, explorándolo desde el lado de las perspectivas del liderazgo y la tecnología, nos aporta diez claves para crear ideas que generen soluciones sencillas a problemas complejos.

Este método podemos aplicarlo no sólo en el diseño, también al mundo de los negocios, la tecnología o simplemente en nuestra vida diaria.

Las-leyes-de-la-simplicidad-(John-Maeda)

11# Logo modernism (Jens Muller)

Es una obra sin precedentes, con aproximadamente 6.000 marcas creadas entre 1940 y 1980 para analizar cómo las tendencias modernas ayudaron a la formación de su identidad corporativa en el mundo.

Están ordenadas morfológicamente y subdivididas en secciones por recursos gráficos empleados o estilos, donde comprobamos como algunas de esas marcas aún perduran, lo que nos da una idea del nivel de diseño con el que fueron desarrolladas en su momento.

Este libro sirve de inspiración a todo diseñador gráfico.

Obra firmada por Jens Muller, alemán con estudios en diseño gráfico con numerosos premios en diseño a nivel nacional e internacional.

logo-modernism

12# Diseño de marcas. Quinta edición (Espacio de diseño) (Alina Wheeler)

Bestseller mundial que en su quinta edición ha organizado cada tema para que sea más fácil asimilarlo y ponerlo en práctica.

Nos enseña los secretos para diseñar marcas de éxito, tratando todos los puntos, desde la investigación, la estrategia, la ejecución, el lanzamiento y la dirección.

Libro muy completo, con contenidos claves, que no puede faltar en nuestra biblioteca para repasar conceptos y con el que alcanzaremos el éxito en la creación de las marcas y métodos efectivos de inspiración.

Diseño-de-marcas

Nos gustaría mucho que compartieras este artículo en tus redes sociales.

José Miguel Vivas
José Miguel Vivas

CEO Signum comunicación

Otros artículos de interés

libros-de-diseno-grafico
Comprar
Estudio de diseño gráfico

Libros de diseño gráfico

Te presentamos la mejor selección de libros de diseño gráfico para ser mejor profesional.

Signum comunicación © 2020

signum

Estudio de diseño gráfico y web

Rellena el siguiente formulario y
nos pondremos en contacto contigo.

Llámanos al 666 567 730
o escríbenos a
[email protected]