TABLETAS GRÁFICAS PARA DIBUJAR

tabletas-graficas-para-dibujar

Qué te vamos a contar en este artículo...

Tableta gráfica

Desde siempre los artistas y diseñadores estaban limitados a realizar sus trabajos con papel y lápiz, por lo que requerían de muchos materiales para realizar un diseño y mucho cuidado de no cometer errores ya que no era sencillo corregirlos.

Hace unos años, con el avance de la tecnología aparecieron programas como Adobe Photoshop o  Illustrator, haciendo que la mayoría de los profesionales creativos empezaran a realizar diseños digitales. Esta forma de diseñar, no era tan sencilla como parece, ya que al crear un diseño con teclado y ratón surgían graves problemas de precisión, hasta que llegaron las tabletas gráficas.

Las tabletas gráficas han pasado a ser una herramienta indispensable para la realización de tareas del ámbito visual y creativo, por lo que resulta muy útil para diseñadores, arquitectos y artistas gráficos.

¿Qué es una tableta gráfica?

Es un dispositivo que se conecta a un monitor, ya sea por cable USB o de manera inalámbrica. Es una superficie rígida, con sensibilidad al tacto, sobre la que puedes usar un lápiz óptico y tus diseños aparecen en el monitor del PC.

Si quieres ganar agilidad a la hora de hacer tu trabajo como diseñador gráfico, es importante contar con una tableta gráfica. De este modo, optimizarás tus recursos y el desarrollo de tus proyectos será más fácil y eficiente.

A todos nos pasa que cuando llega el momento de comprar una tableta, empiezan a surgirnos las dudas. ¿Qué tipos de tabletas hay? ¿En qué se diferencian?¿Cuáles son sus ventajas?

Tipos de tabletas gráficas

En general podemos diferenciar tres tipos de tabletas gráficas: las digitalizadoras, tabletas con monitor incorporado y las tabletas PC.

 

Tableta gráfica digitalizadora

Son las tabletas gráficas de dibujo más comunes. Tienen la superficie en blanco, son planas y es necesario que estén conectadas a un monitor de un pc, ya que la persona dibuja con el lápiz óptico sobre la superficie de la tableta y lo mira en el monitor del pc conectado.

Estos modelos tienen la ventaja de ser más económicos y duraderos, además de sencillas, por lo que son una buena elección si eres principiante en el manejo de estos dispositivos.

Encontramos tabletas de estilo que no llegan a 100 euros.

Ten en cuenta que tendrás que mirar a tu ordenador mientras dibujas en la tableta, algo que puede resultar difícil hasta que te acostumbres.

A pesar de que esto puede parecer un inconveniente, hay artistas que prefieren este sistema por tener una visión completa del lienzo, por lo que todo dependerá de las preferencias de cada persona.

En contra podemos decir que según tu grado de experiencia o los proyectos que tengas que realizar, necesites de una tableta con más funcionalidades.

Tableta gráfica con monitor incorporado

Estas tabletas gráficas incorporan una pantalla interactiva, compatible con el lápiz óptico.

Cuando la conectas al ordenador puedes navegar usando el lápiz sobre la pantalla de la tableta por lo que el profesional está conectado totalmente al trabajo que va realizando en el momento, lo que facilita el aprendizaje ya que es como si dibujaras en un folio.

Estas tabletas tienen un coste más elevado que las anteriores.

 

Tablet PC

PC tableta son básicamente un PC pero tienen la pantalla táctil. Podemos dibujar directamente sobre ellas.

Además, la función de dibujo es sólo una más de todas las funcionalidades que nos ofrece.

Aspectos a valorar antes de comprar

Para comprar una tableta necesitamos tiempo para comparar e investigar.

Te damos unas indicaciones básicas para ayudarte a saber que aspectos tienes que tener en cuenta.

HotKeys

Las teclas de simplificación, también conocidas como teclas de expresión, ayudan a aligerar el proceso del dibujo.

No todas las tabletas las tienen y el número y la ubicación cambia de un modelo a otro. En algunos modelos te permiten personalizar las teclas para crear esos atajos a tu gusto.

Si la configuración es personalizable podrás beneficiarte de adaptarla a tus necesidades de trabajo.

Por ejemplo, hay una aplicación que no usas habitualmente pero que igualmente quieres poder acceder fácilmente, pues ésta no se añadiría a la lista automatizada, mientras que si tienes la opción de poder editarlas, podrás añadirla si quieres.

Conectividad

La mayoría de las tabletas tienen que conectarse al Pc o al Mac para que funcione.

La conectividad puede ser por USB o inalámbrica por Bluetooth, lo que te dará mas comodidad al no tener que depender de cables.

Precio

Tendrás que tener en cuenta tu presupuesto para empezar a buscar ya que podeos encontrarlas desde 50 euros a más de 1.000 euros. Todo dependerá de tus necesidades y de lo que estés dispuesto a gastar.

Sensibilidad a la presión

Nos referimos a la sensibilidad que tiene para controlar el peso del boli, lo que determina el grosor de la línea que estás dibujando, es decir, lo fina o gruesa que aparece la línea en nuestra pantalla.

Podemos encontrar tabletas que tienen distintos niveles de sensibilidad. Cuanto más alta sea la sensibilidad, mayor control tendremos sobre las líneas que dibujamos.

Retraso de entrada

Este detalle no aparece normalmente en las descripciones de los modelos y sin embargo, es un factor importante.

Los drivers de la tableta gráfica es lo que va a decidir qué programas son compatibles con la tableta y la ausencia de retraso de entrada. De esto dependerá si aparecen o no de inmediato las líneas que vamos dibujando.

Tamaño

Cuando vayas a comprar tu tableta gráfica no compres directamente la más grande ya que puedes empezar con una más pequeña por el simple hecho de facilitar la maniobra.

Es recomendable tener en cuenta el tamaño de tu monitor para que la tableta se ajuste a esa dimensión.

Si no la has visto fisicamente al realizar la compra, ten cuidado con la medida que te indiquen ya que puede ser medida por el tamaño total o el tamaño de su dimensión de visualización, ya que muchas tienen un borde o un marco que rodean el área destinada al dibujo.

Resolución

Cuando hablamos de resolución nos referimos al número de líneas por pulgada que permite la pantalla. A esto se le llama LPI.

Si el LPI es alto, nos aportará más detalles que un LPI bajo, por lo que a mayor resolución mejor calidad.

Lápiz táctil

Normalmente con la tableta gráfica se incluye un lápiz táctil, de los cuales encontramos gran variedad con sus correspondientes características.

Hay lápices que funcionan con batería o pilas, otros son recargables.

Los lápices con batería, habitualmente tienen algunas funcionalidades extras como el reconocimiento de inclinación o funciones rápidas.

Otro modelos de lápices permiten cambiar su punta para parecer una pluma, un cepillo o un lápiz de carbón según las necesidades.

Función multitáctil y reconocimiento de inclinación

Esta característica es la que diferencia una tableta de un aficionado con la tableta de un profesional.

La función multitáctil admite usar la superficie de la tableta como si fuera un trackpad de un ordenador, por ejemplo, podemos hacer zoom separando dos dedos.

El reconocimiento de inclinación es una función que nos va a permitir cambiar el trazado según el ángulo con el que sujetemos el lápiz. Esto nos proporciona mayor control del estilo de las líneas o su grosor, una función pensada para un profesional.

Las mejores tabletas gráficas

  • Ugee M7908

Perfecta para principiantes.

Si estás comenzando en el mundo del diseño gráfico esta tableta es una gran opción que te aporta buenas prestaciones sin tener que gastar mucho dinero.

Es una tableta sencilla de usar, fácil de configurar y con una estructura cómoda.

La marca Ugee se creó en China en el año 98 y desde entonces es una empresa referente por la fabricación de tabletas, especialista en diseño investigación de este producto.

Todas sus tabletas fueron actualizadas en el año 2014 para contar con una presión del lápiz de 2048 niveles.

Además, han fundado una escuela de dibujo online para involucrarse con habilidades del dibujo digital y sus profesionales.

Características técnicas:

Es una tableta gráfica de 10 x 6 pulgadas, considerado un espacio amplio para que puedas dibujar de maneras sencilla.

EL lápiz es recargable y con 8.192 puntos de presión que aportan gran sensibilidad y precisión.

La resolución es de 5080 LPI (líneas por pulgada).

Para más comodidad cuenta con 8 teclas de función rápida en la tableta y el lápiz tiene dos más.

Es compatible con sistemas operativos Windows y Mac.

Se conecta por USB al ordenador.

Destaca su nivel de sensibilidad, por lo que cuanto más fuerte presiones, más gruesas y oscuras se verán las líneas, por lo que el grosor o la fluidez estará en tu mano.

Tienen una superficie de trabajo amplia y lisa.

Posee teclas de acceso directo con las que vas a poder alejar, acercar, deshacer y hacer uso del pincel o borrador de manera rápida y sencilla.

Diseño:

Panel delgado y ligero con un área de trabajo amplia.

Su diseño es tanto para personas diestras como zurdas, según la necesidad de cada usuario.

Compatibilidad:

Esta tableta es compatible con Windows 7,8 y 10 y con dispositivos Mac OS 10.10 o superiores.

Importante a tener en cuenta que no es compatible con Linux o Chrome.

También es compatible con programas Adobe PhotoShop, Illustrator, Corel Painter, LightRoom, Autodesk MAYA, Macromedia Flash, Pixologic Zbrush, Comic Studio, SAI y software de dibujo.

Una ventaja es que esta tableta de la marca Ugee tiene su web oficial con drivers para descargar y poder mejorar el uso de la tableta y sus actualizaciones.

Conclusión:

Como breve resumen de la valoración de la tableta Ugee M7908

podemos decir que sus ventajas son: precisión, sensibilidad, rapidez, compatibilidad de programas y sistemas operativos, diseño, teclas configurables, relación calidad precio pues es una tableta económica.

Como desventaja encontramos que su pantalla no es táctil y el sistema operativo Mac resulta un poco complicado para configurar.

Recomendada para principiantes que se inician en el ámbito de tecnología y no tienen un presupuesto elevado, así como para profesionales que tienen mucho trabajo y necesitan rapidez.

      • GAOMON

La marca Gaomon se fundó en China en el año 2011 y se basa en el desarrollo tecnológico y la producción de productos digitales.

Destacan en el mercado por sus tabletas gráficas y sus lápices de última tecnología.

Sus productos son funcionales y con calidad, además de la amplia variedad que nos ofrecen en lápices ya que los encontramos con funcionamiento a pilas, recargables, con tecnología electromagnética y con botones que nos aportan funcionalidades mientras dibujamos.

      • GAOMON M10K Pro

Características técnicas

Su área de trabajo mide 10 x 6,25 lo que se considera amplia para poder realizar diseños cómodamente.

Con esta tableta nos viene el lápiz Artpaint AP31 el cual no necesita pilas ni batería por lo que estará siempre preparado para empezar a trabajar, ya que tiene tecnología de resonancia electromagnética.
Tiene una resolución de 5080 LPI y 8192 niveles de presión.

La tableta tiene 10 teclas personalizables y un anillo táctil con el que podrás hacer zoom, moverte sobre la hoja y ajustar el pincel.

La precisión del lápiz se detecta a partir de los 10mm.

Compatibilidad

La tableta Gaomon m10K necesita trabajar con un PC, ya sea de escritorio o portátil que ejecute Windows 7,8 ó 10 o Mac 10, 12. También nos sirve con un teléfono Android 6.0 o superior.

Importante tener en cuenta que no es compatible con Chrome OS.

Es compatible con la mayoría de programas de diseño o dibujo, como Photoshop, Illustrator, SAI2, Manga Studio, etc.

Diseño

Esta tableta es ambidiestra, por lo que está pensada para todas las personas.

Cuenta con cuatro pequeñas bases para evitar que se deslice de la superficie de apoyo.

Conclusión

En general de esta tableta destacamos sus teclas personalizables, su lápiz, funcionalidad ambidiestra, la relación calidad precio y sus 8192 niveles de presión.

Hay que tener en cuenta ya que puede ser una desventaja que esta tableta no es compatible con dos monitores.

Esta tableta la recomendaríamos a usuarios que busquen buena relación calidad precio, ya que es asequible pues la encontramos por menos de 100 euros, un precio más que ajustado para el servicio que nos proporciona, pero si buscas una tableta muy profesional, este modelo puede quedarte algo limitada.

      • PD1161 de 11.6″ HD con Stylus Pen

Esta tableta la recomendamos por relación calidad-precio y especialmente para aquellos que estén iniciándose en el diseño en este tipo de aparatos.

Características técnicas

Este modelo tiene un lápiz de 8192 niveles de presión, sin bateria ni recargable por lo que gracias a esta última tecnología no tenemos que estar preocupados de cargarlo.

En su pantalla encontramos 5 botones para poder configurarla.

Para hacernos el trabajo más fácil podemos personalizar 8 teclas creando un acceso directo.

El tamaño de la tableta es de 36 x 20 x1,5 cm y la pantalla nos aporta una resolución de calidad a ser de 1920 x 1080 píxeles.

Su área de visualización: 256.32 x 144.18mm, más que suficiente para la creación de diseños de calidad.

Compatibilidad

Este modelo es compatible con Win 7 o macOS 10.12 o superior y con casi todos los programas de dibujo o diseño como

Adobe Photoshop, Illustrator, Clip Studio, Lightroom, FireAlpaca, OpenCanvas, Paint Tool Sai2, Krita, etc.

Tenemos que tener en cuenta que la tableta PD1161 cuenta con dos modos, el modo duplicado con el que mostrará exactamente lque el monitor, es decir, lo que dibujamos en la tableta PD1161 aparecerá en la pantalla del PC.

Con el modo extendido la tableta PD1161 nos muestra el papel sin programas en él por lo que podemos dibujar en la tableta y el monitor del PC nos mostrará otra cosa, es decir, van por separado.

Diseño

Esta tableta la podemos considerar como modelo portátil debido a sus dimensiones y apenas 900 gramos, por lo que podemos llevarla donde necesitemos y además, nos viene con un accesorio para poder transportarla de manera más cómoda.

El lápiz posee un recubrimiento de silicona para facilitarnos la tarea.

Conclusión

Una tableta cómoda por su peso y tamaño. Ideal si tienes que transportarla para trabajar.

Amplia zona de trabajo.

Recordamos que no tiene pantalla táctil por lo que para desplazarte o hacer zoom podrás usar las teclas de atajo.

Buena calidad relación precio pues la encontramos por menos de 200 euros y tiene capacidades de tabletas superiores.

Perfecta para principiantes o para quienes no quieran gastar mucho más dinero pero sin renunciar a prestaciones.

      • S56K Pantalla flexible

Características técnicas

La S56K tiene una resolución de 4000 LPI, lo cual es perfecto para profesionales.

Fina como una almohadilla de ratón y flexible. Difícil de romper.

El lápiz tiene una presión de sensibilidad de 2048 niveles por lo que parece que estás dibujando con un lápiz real.

Su lápiz, al ser uno de los modelos más baratos de mercado, funciona a pilas AAA, con dos botones personalizables y con interruptor ON/ OFF.

Nos brinda una altura de lectura de 10 mm por lo que además de ser perfecta para trabajar, es muy utilizada para juegos.

Su área activa es de 160mm x 120 mm, lo que es considerado un espacio útil.

Compatibilidad

Compatible con Windows 7/8 / 8.1 / 10 / Mac 10.10.0 o versiones posteriores por lo que podremos usarla con la mayoría de ordenadores o con los portátiles.

Se puede utilizar con la mayoría de los programas de software de dibujo, tales como Corel Painter, Corel Draw, Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Adobe Fireworks, Macromedia Flash, Estudio cómico, SAI, etc.

No olvidemos, como con la mayoría de las tabletas que será necesario que descarguemos el driver para poder utilizarla y configurar sus funciones.

Diseño

Esta tableta tiene un diseño elegante, extremadamente fina ( menos de 2 mm) y con apenas 349 gramos. Suave y con un sistema antideslizante para que no se mueva mientras trabajas.

No cabe duda que lo que hace destacar a este modelo es que gracias a su tamaño y flexibilidad la podemos enrollar por lo que podremos llevarla siempre con nosotros.

Conclusión

La tableta Gaomon S56K es una de la más demandada por ser la más barata y las prestaciones que aporta son más que suficientes si no quieres gastarte mucho dinero o para un uso más doméstico.

Facilidad para transportarla ya que al ser flexible la podrás llevar a cualquier sitio, incluso enrollarla.

Si quieres probar con este tipo de dispositivos o eres principiante, este sería un primer modelo para comprar y empezar a experimentar.

Como punto en contra, el funcionamiento a pilas del lápiz puede ser un inconveniente ya que si lo usamos mucho nos durará poco tiempo o puede que se gasten cuando estemos trabajando.

      • PD2200 con 21.5″ con lápiz ArtPaint AP32

Características técnicas

Este modelo está pensado para profesionales e incluye la última tecnología.

Si algo destaca de este diseño es su pantalla de 21.5 pulgadas con un ángulo de visión de 17°, una gama de 92% de NTSC y un total de 16.7 millones de colores. , todo este conjunto hará que nuestros diseños se vean realistas y con todo lujo de detalles.

Tiene un color de visualización de 8 bits lo que nos hará disfrutar de colores intensos

Su tamaño es de 52 x 32 x 3 cm y pesa 6,18 kg por lo que es una tableta pensada para un sitio de trabajo y que no tengamos que moverla. Con este modelo tenemos una resolución de 1920 x 1080

Tiene 8 teclas personalizables de acceso directo

Su lápiz nos ofrece una gran ventaja y es que trabaja sin batería y cuenta con una presión de 8192 niveles.

El monitor tiene un protector antirreflectante, en concreto tiene una laminación completa y película antideslumbrante lo que reduce la interferencia de la luz ambiental al resplandor de los ojos.

Compatibilidad

La tableta PD2200 es compatible con la mayoría de programas de diseño como Clip Studio, FireAlpaca, OpenCanvas, Photoshop, Illustrator, etc.

Esta tableta podemos usarla con Windows 10/ 8.1/ 7 y MacOS 10.12 o superior.

Es de agradecer que la instalación del driver es muy fácil y lo podemos descargar desde la web oficial Gaomon.

En la parte posterior tiene 3 puertos: HDMI, USB y CC

Diseño

Su diseño es ergonómico y ajustable en altura y en ángulos desde los 15º hasta los 85º.

Debido a su tamaño está pensada para no moverla de nuestra sitio de trabajo, lo que tendrás que tener en cuenta pues puede ser un contra si necesitas transportarla o no tienes mucho espacio.

La tableta tiene más de 60 niveles de inclinación, lo que nos ayudará a no perder el trazo mientras diseñamos.

Conclusión

Cuando hablamos del modelo PD2200 de Gaomon podemos decir que hablamos de un modelo de primera calidad y profesional.

Si comparamos las características con un modelo similar de la marca Wacom, nos estaremos ahorrando dinero.

Es una tableta destinada a profesionales y personas con experiencia que buscan una tableta gráfica grande, con características de calidad y con un presupuesto razonable.

Perfecta para dibujo, esculturas 3D, todo tipo de trabajos creativos, arquitectos, diseñadores y edición de imágenes.

  • XP Pen Star 06

Esta marca se originó en Japón en el año 2005, desarrollándose en tabletas gráficas.

Desde entonces están centrados en los estudios e investigación para innovar en la tecnología, diseños y funciones de las tabletas.

Este modelo Xp Pen Star 06 es para ti si necesitas trabajar durante más horas de manera ininterrumpida.

A continuación te indicamos sus detalles.

Características técnicas

Esta tableta destaca por tener batería de litio, lo que permite mayor tiempo de uso, hasta 16 horas, sin necesidad de carga.

Puede ser utilizada por USB cableada o inalámbrica, lo que nos hará el uso más sencillo.

Si la utilizamos en modo USB, su velocidad de notificación es de 250 RPS y en modo inalámbrico es de 200 RPS.

La tableta tiene 6 teclas de acceso directo y función de atajo para utilizar los programas que incluye de manera más sencilla y rápida.

Su lápiz tiene 8.192 niveles de presión y su resolución es de 5080 LPI lo que nos aportará imágenes nítidas haciendo de nuestro diseño una obra de arte.

El soporte del lápiz tiene un orificio en la zona posterior donde podremos intercambiar las puntas de repuesto, las cuales ya vienen incluidas.

Diseño

Es una tableta fina y ligera, de casi 680 gramos y sus medidas de 52,1 x 3 x 32,3 cm.

Tiene un acabado de calidad y con un área activa de 10 x 6″(254 mm x 152 mm), lo que es considerado un espacio amplio para realizar trabajos de diseño.

Compatibilidad

Esta tableta es compatible con Windows 10, 8, 7, Mac OS X 10.10 y superiores. Además de ser compatibles con la mayoría de software de dibujo y diseño como Photoshop, Illustrator, Painter y Clip Studio.

En esta marca tenemos la ventaja de tener en la web oficial los drivers disponibles para tener siempre la última versión.

Conclusión

Como resumen podemos decir que sus ventajas son su área amplia de trabajo, la conexión inalámbrica es una de sus principales ventajas que se lleva las mejores opiniones.
Sus teclas de atajo también destaca como ventaja, su carga rápida y la batería de litio. Además tiene modo reposo y su lápiz sin batería.

Como desventaja no cuenta con funciones táctiles.

Consideramos una tableta perfecta relación calidad precio pensada tanto para principiantes como para expertos.

 

Nos gustaría mucho que compartieras este artículo en tus redes sociales.

José Miguel Vivas
José Miguel Vivas

CEO Signum comunicación

Otros artículos de interés

Signum comunicación © 2020

signum

Estudio de diseño gráfico y web

Rellena el siguiente formulario y
nos pondremos en contacto contigo.

Llámanos al 666 567 730
o escríbenos a
[email protected]