¿Qué es diseño gráfico?

que es diseño grafico

Qué te vamos a contar en este artículo...

Diseño gráfico

El diseño gráfico es vital en la actualidad para la comunicación, ya que logra transmitir el mensaje desde la empresa o producto hasta el cliente o consumidor.

La comunicación ha evolucionado siendo capaz de transmitir mensajes de manera más rápida y directa debido a la era digital, lo que nos permite tener la información actualizada en diferentes plataformas a la vez, como páginas web, aplicaciones móviles, redes sociales…

El desarrollo de la digitalización ha dado paso un modelo de comunicación principalmente audiovisual, por lo que las empresas cada vez apuestan por nuevos perfiles de publicidad, con diseños dinámicos e instantáneos, lo que provoca una demanda del sector del diseño gráfico y es que hablar en la actualidad de comunicación es hablar de plataformas digitales.

¿Qué es el diseño gráfico?

Explicar que es el diseño gráfico en una breve respuesta no es sencillo ya que es un disciplina muy amplia que conecta a su vez con otras ramas.

Lo que sí podemos asegurar es que el objetivo del diseño gráfico es comunicar el mensaje de manera visual.

Su principal misión es dar a conocer productos, marcas, servicios y publicitarlos.

¿Para qué sirve del diseño gráfico?

Con el diseño gráfico hay que lograr transmitir el mensaje o idea que queremos, ayudándonos de imágenes, figuras, videos y textos, imprescindibles para la comunicación gráfica y visual.

¿ Te imaginas una ciudad sin señales de tráfico? ¿Podrías diferenciar las marcas si no tuvieran su propio pictograma? Y no podemos negar que gracias al diseño gráfico podemos diferenciar de manera rápida, por ejemplo los alérgenos de una carta en un restaurante o encontrar en una estantería el libro que estamos buscando. Y es que convivimos en nuestro día a día con el diseño gráfico, siendo la misión del diseñador conseguir la comunicación del mensaje de manera visual.

A continuación, entramos en más detalle de la profesión del diseñador gráfico.

El diseñador gráfico

El diseñador gráfico es el profesional encargado de la creación del mensaje visual y su estructura.

Su misión no es sólo hacer un boceto o un dibujo, ya que tiene que crear en imagen aquello que quiere transmitir, por lo que es un trabajo complejo donde es necesario tener varios conocimientos y habilidades para poder desarrollarlo.

Para ser un gran profesional del diseño gráfico algunas de estas habilidades son indispensables:

1. Creativo

Cada proyecto es una nueva misión y tiene que aportar una idea original, creando un resultado único.

Su imaginación hará que sus trabajos destaquen del resto de la competencia.

Este es el reto de todo diseñador ya que su producción tiene que ser novedosa, hacer que su concepto funcione y entusiasme.

2. Escucha activa

Es necesario que el diseñador escuche a los clientes para captar que quieren transmitir.

A través de la necesidad del cliente, el diseñador tiene que trabajar para adaptar esas ideas en un diseño actual y llamativo.

Siempre tendrá que intentar dar un nuevo enfoque a todo lo que se le presente, evaluando todas las posibilidades e interactuando con los clientes para dar el mejor servicio.

3. Autocrítica

El diseñador tiene que tener ganas de mejorar e interés en seguir formándose para adaptar sus diseños a las nuevas tecnologías y a la actualidad.

No se trata de ser autodestructivos con nosotros mismos pero sí tener la capacidad de aceptar críticas y feedback con el fin de mejorar.

4. Tecnología

Es necesario que el diseñador gráfico tenga conocimientos para utilizar los programas informáticos imprescindibles para el diseño gráfico.

Tiene que estar actualizado por obligación para estar a la altura de los clientes y dominar cantidad de softwares y demás programas de diseño, como por ejemplo: Adobe Photoshop, Adobe Ilustrator, Adobe InDesign, etc.

5. Constancia

Las modas y tendencias van evolucionando de manera constante por lo que tenemos que mantenernos actualizados.

Debemos tener interés en los cambios de nuestro alrededor y de las tendencias cotidianas para poder aportarlo a nuestro diseño e incluso anticiparnos.

6. Dominio de colores

Los colores tienen un significado y por ese motivo es una habilidad importante del diseñador gráfico, ya que tendrá que saber que significan y que transmiten para poder combinarlos de manera correcta.

Según los colores que usemos nos harán sentir una emoción o un sentimiento, por lo que hay que saber cual elegir para que sea coherente con el mensaje que queremos transmitir y con la intención de nuestro cliente.

Nos gustaría mucho que compartieras este artículo en tus redes sociales.

José Miguel Vivas
José Miguel Vivas

CEO Signum comunicación

Otros artículos de interés

Signum comunicación © 2020

signum

Estudio de diseño gráfico y web

Rellena el siguiente formulario y
nos pondremos en contacto contigo.

Llámanos al 666 567 730
o escríbenos a
[email protected]