¿Qué es el diseño de páginas web?

diseno-web

Qué te vamos a contar en este artículo...

El diseño de páginas web es una actividad profesional que engloba la planificación, diseño, desarrollo y mantenimiento de un sitio web. 

Esta actividad requiere de una serie de fases en su construcción, el diseño de la interfaz y la experiencia del usuario (UX) son dos de las fases más importantes del desarrollo de la páginas web.

La usabilidad y la experiencia de usuario (UX/UI) son elementos de gran importancia y es importante tenerlos en cuenta a la hora de montar una web. Si el usuario no recibe una experiencia agradable, con una interactividad, arquitectura de información, navegabilidad y usabilidad adecuada, probablemente abandone tu página web y busque en la de la competencia para encontrar los productos o servicios que requieren en la búsqueda.

Hay muchos aspectos que dependen del diseño web, como la tasa de conversión, el número de impresiones o incluso el posicionamiento orgánico en buscadores. Para el SEO, el diseño es uno de los elementos más importantes, ya que puede establecer hasta qué punto una web es de calidad a ojos de los motores de búsqueda como los de Google.

Actualmente, es una de las disciplinas más demandadas y uno de los puntos en los que se hace mayor hincapié dentro de cualquier empresa. Tener presencia en Internet es fundamental, y el diseño es uno de los puntos más determinantes en este plano.

¿Cuáles son las herramientas de diseño web?

Para el diseño y desarrollo de páginas web se pueden utilizar una serie de herramientas, entre las que destacamos:

Adobe Color CC: Mejora el color de las fotografías analizando el tono de las ilustraciones y busca soluciones armónicas. Ayuda a la combinación de paletas cromáticas de forma armoniosa para cada uno de los proyectos.

Google Fonts: Garantiza que la fuente será original y adecuada para la imagen corporativa o el estilo que se imagina, cuenta con más de 800 opciones.

WhatFontils: Es una de las herramientas más potentes del mercado por su sencillez, rapidez y capacidad de reconocimiento. Ofrece un amplio listado de fuentes parecidas a la que estás buscando.

Mocklow: Es una herramienta para construir esquemas de diseño de forma rápida. Lo único que se debe hacer es arrastrar y soltar para colocar los elementos con iconos preconfigurados.

Elementor Pro: Es un plugin que trabaja sobre WordPress como maquetador visual o page builder. Este complemento permite diseñar sitios web a medida. Cuenta con un entorno gráfico muy intuitivo que permite trabajar de manera creativa sobre una página en blanco de WordPress.

Ventajas del diseño web en WordPress

Gran facilidad de uso: WordPress en un CMS muy sencillo de administrar y con una interfaz muy intuitiva para el usuario, esto facilita la creación de nuevas páginas, blogs y otros formatos digitales como las tiendas online.

Se puede trabajar desde cualquier dispositivo: Se puede acceder a WordPress desde cualquier dispositivo conectado a Internet y gestionar el sitio. Facilitar la creación y administración periódica de contenidos.

No se necesitan conocimientos de programación: Se puede crear páginas nuevas, entrar en blogs, subir y compartir imágenes o vídeos, todo sin necesidad de manejar HTLM, CSS ni FTP adicional. El uso de WordPress es bastante sencillo para cualquier persona.

Mejora el SEO: WordPress está bien visto por los motores de búsqueda ya que su código es limpio y sencillo. Esta característica simplifica la lectura e indexación de contenidos. Además el propio CMS ofrece herramientas para mejorar el SEO de las páginas, las entradas y de las imágenes. Mediante el plugin Rank Math SEO podremos introducir una palabra clave principal, de manera que se optimizan las entradas para SEO entorno a esa palabra clave. La herramienta mostrará si nuestro SEO es bueno, regular o malo.

Autogestión: No se necesita un diseñador web para hacer cambios sencillos en nuestro sitio, por lo que, controlamos el mantenimiento nosotros mismos.

Diseño personalizable: La apariencia de las plantillas es personalizable, para que cada empresa pueda adaptar sus páginas web a sus gustos y necesidades.

Integración sencilla: Se integra de forma muy sencilla en dominios externos.

Varios usuarios: Para facilitar el trabajo en equipos, posibilita la creación de varios usuarios con distintos permisos. Los roles van desde suscribirse que únicamente puede editar su perfil, hasta administradores, que tienen acceso completo a la web.

Desarrollo a medida

El desarrollo a medida consiste en crear una página web desde los cimientos. En el caso de que se quiera establecer una marca que se diferencia del resto, esta es la mejor opción. A crear la web por cuenta propia podremos adaptarlo a las necesidades de nuestra empresa y no tendremos las limitaciones que pueden tener las diferentes plantillas que podemos encontrar en Internet. Además podemos asegurarnos de que se puede utilizar desde cualquier tipo de navegador. Por último la experiencia del usuario será mucho más satisfactoria que haciendo uso de unas plantillas ya creadas.

Plugins

Los plugins son pequeños programas complementarios que amplían las funciones de aplicaciones web y programas de escritorio. Cuando instalamos un plugin WordPress adquiere una nueva funcionalidad. La mayoría de los usuarios conoce los plugins por los navegadores web.

No obstante, los plugins no solo se usan en navegadores web, ya se han normalizado en cualquier tipo de programa y aplicación. El funcionamiento es siempre el mismo: la instalación del plugin implica la ampliación del software con nuevas funciones sin necesidad de retocar el código de todo el programa.

El uso de los plugins es posible gracias a las interfaces de programación estandarizadas, más conocidas por su nombre en inglés API. Las API unifican la transmisión de datos entre diferentes partes de programas al acceder a bibliotecas de uso compartido. De forma simplificada, un plugin usa determinados elementos del programa principal sin modificar su código fuente. Por eso se puede instalar más tarde sin ningún problema.

Tendencias

Estas son algunas de las tendencias que están en auge en el diseño web:

El modo oscuro: Consiste en ofrecer pantallas con fondos negros o muy oscuros.

3 Dimensiones: incorporar imágenes en 3D para visualizar todos las perspectivas de un producto.

Personalización: En vez de utilizar fotos de archivo, se trata de crear ilustraciones o imágenes propias que nos diferencias de la competencia.

Tipografías personalizadas: Las empresas están creando tipografías a medida que representen mejor a sus marcas y así lograr mayor personalidad a nivel de branding.

Estas son algunas de las características de las páginas web, pero existen algunas otros detalles técnicos de gran importancia en el mundo de internet, que marcan la forma de trabajar en el diseño y desarrollo de páginas web a medida. Si quieres conocer como trabajamos en Signum comunicación puedes ampliar tu información en la página de nuestra agencia de diseño web.

Nos gustaría mucho que compartieras este artículo en tus redes sociales.

José Miguel Vivas
José Miguel Vivas

CEO Signum comunicación

Otros artículos de interés

Signum comunicación © 2020