¿Qué es WordPress?

que-es-wordpress

Qué te vamos a contar en este artículo...

WordPress

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que sirve para la creación y gestión de cualquier tipo de página web.

Este sistema fue lanzando en 2003 y desde entonces es el líder a nivel mundial, ya que nos permite realizar, desde páginas web sencillas hasta las más complejas con su estilo fácil e intuitivo. Además, en la web oficial de WordPress, contamos con más de un millar de plantillas e infinidad de plugins o complementos que van a elevar las funcionalidades de una página web.

Por lo tanto WordPress, es el sistema perfecto para aquellos que empiezan a moverse en este sector y aún no tienen muchos conocimientos técnicos.

Si la web es actualizada con frecuencia y se escribe contenido de manera habitual, el sistema WordPress es el idóneo ya que así encontraremos los contenidos ordenados de manera cronológica, de los más recientes a los más antiguos.

En WordPress encontraremos tres partes:

  • Los Plugins: son utilidades o funcionalidades que harán que podamos convertir nuestra página en un sitio web profesional. Estos plugins se encuentran en el repositorio de WordPress y son de uso gratuito en las versiones free. También existen versiones de pago que multiplican las funcionalidades de dicho plugin a un nivel premium.

El sistema de plugins nos da la posibilidad de ampliar las capacidades de WordPress y conseguir un CMS más flexible.

  • Core: Es el sistema WordPress en sí, completamente gratuito y descargable.

  • Temas o themes: con estas plantillas prediseñadas cambiaremos la apariencia de la página web. Los encontraremos gratuitos y de pago. Se pueden instalar de manera muy sencilla desde el administrador de WordPress. En nuestra agencia de diseño web no utilizamos themes prediseñamos ya que los desarrollamos a medida con un diseño personalizado para cada cliente. 

¿Qué puedo hacer con WordPress?

A veces pensamos que WordPress sólo nos sirve para la creación de blogs pero no es cierto ya que también nos permite crear webs de empresas, tiendas online, periódicos digitales, etc.

A continuación entramos más en detalle:

Blog

Es cierto que, inicialmente fue para lo que se creó y para lo que mejor se adapta el core, por ello es su función más conocida. Por este motivo, en su instalación, trae por defecto todas las funcionalidades de un blog.

Un blog es una web que reúne de manera ordenada cronológicamente unos artículos o posts que se publican de manera cronológica.

Pueden agruparse por categorías, fechas, etiquetas, autor, etc… y le dan la posibilidad a los lectores de incluir comentarios sobre cada uno de los artículos.

Por lo tanto, al instalarlo tendremos dichas opciones de añadir comentarios, ordenar de manera cronológica, clasificar artículos y mostrarlos en formato blog, etc…

También podemos añadir widgets, comunes en los blogs, ya sea en forma de texto, de buscador, lista de artículos más leídos o de los últimos comentarios, etc…

En un blog siempre estaremos añadiendo nuevo contenido puesto preferente, por lo que tiene contenido dinámico.

Podemos confirmar que WordPress es el mejor sistema de gestión de contenidos y el más sencillo de manejar para la creación de un blog.

Web corporativa

Entendemos por web corporativa aquella página de una empresa o marca en la que encontraremos toda la información necesaria para que los clientes te conozcan: quién eres, ubicación, contacto, que vendes, servicios, etc.

En WordPress podemos diseñar una página web a medida, con un diseño personalizado a cada cliente y con todas las funcionalidades premium que tu empresa necesita para triunfar en internet. 

Todas nuestras páginas web cuentan con un blog corporativo donde publicar contenidos de manera periódica para potenciar el posicionamiento SEO de la web de nuestra empresa.

Tienda online

Aunque WordPress no es un software específico para comercio electrónico, gracias al plugin de Woocommerce, podemos crear tiendas online profesionales y adaptadas a las necesidades de cada cliente. La ventaja de utilizar WordPress en vez de otros CMS como Prestashop o Magento, es que con WordPress tenemos muchas más posibilidades de conseguir posicionar nuestra tienda online en internet. WordPress es un gestor de contenidos con unas características técnicas de cara al SEO mucho más desarrolladas que las de otros softwares para posicionar en los buscadores (Google, Yahoo o Bing).

Con WooComerce podemos crear una tienda online completa con todas sus funcionalidades: carrito de la compra, medios de pago, envíos de productos, organización de productos, etc.

Además, las funcionalidades de nuestra tienda no se verán limitadas a las del propio WooComerce sino que podremos añadir más opciones con plugins específicos, por ejemplo: pasarelas de pago, generación de facturas, etc.

Muchas tiendas online utilizan WooComerce y sus plugins añadidos para vender diariamente en internet.

 

¿Cómo instalar WordPress?

WordPress tiene un sistema de instalación sencillo y rápida, ya que sólo necesitaremos unos minutos para tenerlo completo.

Es un CMS de software libre que puedes modificar e instalar donde quieras.

Podemos descargarlo en un ordenador personal si en él tenemos un servidor web o hacerlo con un sistema de hosting. Un hosting privado no es más que un ordenador ajeno donde instalamos algún software. Al instalar WordPress podremos hacer que nuestra web sea visible para todos los usuarios.

Lo más común es que dentro del hosting privado que hemos contratado, se pueda instalar el software original de wordpress.org con un sólo clic ya que ese servidor deberá ser actual, soportar bases de datos MySQL y tener capacidad para ejecutar PHP, además de otros requisitos mínimos para que la web funcione correctamente.

Cuando tengamos el lugar donde establecer nuestro WordPress, descargaremos el instalador de WordPress y lo vamos a descomprimir en la ruta donde vayamos a cargar la web.

Posteriormente crearemos una base de datos MySQL y un usuario para acceder a esa base de datos.

Abriremos la página donde hemos subido los archivos de WordPress y un asistente de instalación donde nos irán marcando los pasos.

Nos pedirá que introduzcamos los datos de conexión a la base de datos, el nombre de nuestra web y datos del usuario administrador.

Una vez finalizados los pasos del asistente, tendremos lista la web para empezar a diseñarla y añadir contenidos.

En los hostings actuales ya existen instaladores automáticos para WordPress, así que con un solo clic tendremos nuestra instalación hecha en unos pocos segundos.

En Signum comunicación somos expertos en WordPress, llevamos más de 10 años desarrollando y diseñando páginas web con WordPress. 

Las páginas web que diseñamos son totalmente personalizadas y a medida, sin utilizar themes o plantillas prediseñadas, adaptando el diseño a cada cliente según su imagen corporativa.

Además de diseñar y desarrollar tu página web, te ofrecemos los servicios complementarios de posicionamiento en buscadores SEO y mantenimiento de tu página web.

Nos gustaría mucho que compartieras este artículo en tus redes sociales.

José Miguel Vivas
José Miguel Vivas

CEO Signum comunicación

Otros artículos de interés

que-es-wordpress
Diseño web
Estudio de diseño gráfico

¿Qué es WordPress?

¿Quieres conocer todos los secretos del gestor de contenidos más usado en internet?
Entra ya…

Signum comunicación © 2020

signum

Estudio de diseño gráfico y web

Rellena el siguiente formulario y
nos pondremos en contacto contigo.

Llámanos al 666 567 730
o escríbenos a
[email protected]